Fray Junípero Serra antes de empezar las Iglesias quiso primero hacer de los indios verdaderos cristianos: Supo hacer los cimientos antes de levantar paredes. En la misión de JALPAN, en el tiempo de siete años (1751-1758), quedó concluida una Iglesia. Fray Junípero Serra, fue también en algo autor de las demás Iglesias, pues sus compañeros las construyeron siguiendo su ejemplo e inspirados por él. A imitación de Serra practicaron lo mismo los ministros de las otras cuatro misiones, construyendo sus Iglesias por el mismo orden que la de Santiago de Jalpan.
CONCÁ, fue obra de Fray José Antonio de Munguía, fabricó una suntuosos Iglesia que fue la primera en aquellas tierras conquistadas se hizo de cal y canto (1754-1758).
TILACO, fue obra de Fray Juan Crespi, fabricó una Iglesia de cal y canto, con sus bóvedas y torres (1754-1762), consiguió de México colaterales y santos para adorno interior.
TANCOYOL, se desconoce el autor de la iglesia, posiblemente Fray Juan Ramos de Lora. Fue Construida entre 1760 y 1766.
LANDA, no se tiene ningún indicio sobre el autor de landa, quizá la más hermosa de las cinco Iglesias. Construida entre 1760-1768.